Report on coins minted in Aguascalientes in 1915
INFORME rendido por el señor Arnulfo Aranda, sobre la acuñación de monedas en el Estado de Aguascalientes.
MONEDAS DE COBRE MANUFACTURADAS EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES.- 1915.- Habiendo sido ocupada esta Plaza por fuerzas de la División del Norte que comandaba el General Francisco Villa en el mes de abril de 1915. desde luego se pensó en cambiar los "cartones" por moneda de cobre de 5, 10 y 20 i. para lo cual hubo una junta entre el Gobernador, General Benito Díaz, su Secretario, Lic. Antonio Dovalí y el Gral. Francisco Villa, Jefe de la División del Norte y acordaron dirigirse a (los) Talleres de los Ferrocarriles N. de México a interrogar al Superintendente de Talleres, Sr. José R. Acosta, si se podía contar con elementos para la acuñación de monedas, a lo que se contestó afirmativamente, necesitando únicamente recibir instrucciones del Superintendente de Fuerza Motríz y Maquinaria, Sr. Pedro C. Morales, por lo que el Superintendente de Talleres pidió órdenes. Ya habiendo tenido éstas, se procedió. comenzando por designar al Departamento de Cuarto de Herramientas, para que ahí se llevase a efecto la acuñación, el cual se le dieron órdenes (sic) al Sr. Arnulfo Aranda, encargado de este Departamento, para que procediese desde luego, comenzando por ver la máquina más adecuada para este objeto y se seleccionó la máquina de hacer rondanas. que con pequeña modificación, sirvió como troqueladora.
Después se procedió a hacer una máquina para laminar y un aparato para hacer cordón en las monedas. De antemano ya se hacían los punzones pata hacer los "cospeles" que debían de acuñarse y los troqueles para las monedas de 5, 10 y 20 ¢, más en estos últimos había una dificultad en la grabada, por lo que se mandó hacer el troquel de 20 r/, a Zacatecas. mientras se encontraba un grabador para estos Talleres, el que felizmente se encontró en el Departamento de Dibujo, pues el señor Aranda tuvo noticias que, en ese Departamento estaba el Sr. Ricardo Aguilar que ya en alguna ocasión lo habían visto hacer trabajos de grabado, el que se le entrevistó (sic) para que prestase su ayuda, a lo que accedió de muy buena voluntad y fue el que hizo los troqueles de 5, 10 y 20 ¢.
Ya teniendo todo listo se procedió a acuñar con estos troqueles.
Para contar con el metal que debía de emplearse en las monedas, hubo necesidad de mandar fundir barras de una aleación hecha de chumaceras de carro, con un 25% de cobre puro, las barras tenían 1/4" de grueso por 11/4" de ancho por 12" de largo, que ya en la laminada venían a quedar a 1/8" de grueso.
Las monedas que se acuñaron en el corto tiempo de que se dispuso fue como sigue:
12.650 piezas de 20 centavos | $2.530.00 | |
12.100 piezas de 10 centavos | $1.210.00 | |
20.500 piezas de 5 centavos | $1.025.00 | |
Piezas hechas | 45.250 | Total. $4.765.00 |
El Sr. Aranda hizo unos troqueles de 1 y 2 centavos, que aún cuando éstos no fueron ordenados, él los hizo únicamente como para practicar en grabado, con lo que, como prueba, se acuñaron algunas monedas las cuales entregó al Sr. Secretario (de Gobierno) Lic. Antonio Dovalí, pues de estas monedas no se llegaron a poner en circulación por no haberse acordado hacer más, viendo que, las ventas en pequeño, sólo se hacían de 5 ¢ en delante.
De las monedas que fueron entregadas de 1 y 2 ¢, se repartieron entre Jefes del Ejército, y algunas amistades del Gobernador, por lo que es una casualidad verlas en colecciones que existan.
También se hicieron monedas de plata con el cuño de las de a 20 ¢ para cobre, pero esto se hizo nada más por una curiosidad como recuerdo, pues el Superintendente de Talleres, Sr. J.R. Acosta dió al Sr. Aranda un pedazo de lámina de plata a 1/4" de grueso y salieron 6 piezas las que fueron distribuidas como sigue: Gral. Francisco Villa 1, Gral. Benito Díaz 1, Lic. Antonio Dovalí 1, Gral. Víctor Elizondo 1, Sr. J.R. Acosta 1 y Sr. Aranda 1, en total 6 piezas que tenían el grueso de la lámina •al como se entregó.
En esta época. aún cuando no se relaciona con monedas, se hicieron 120 escudos para los "Dorados" que en persona ordenó el Gral. Francisco Villa al Sr. Aranda y su inscripción decía así: Estado Mayor de la Div. del Norte "DORADOS".
Una vez que se retiraron las fuerzas de la División del Norte y como fue de una manera violenta, pues el Sr. Aranda se encontraba en su oficina cuando se le acercó uno de los demás mayordomos de Departamento avisándole que ya habían entrado los "yaquis". y no hubo más tiempo que recoger los troqueles y nada más, pues tuvo que abandonar varias herramientas y objetos de su uso personal.
Ya en calma todo, se le citó al Sr. Aranda, el que se vió obligado a presentarse y hacer entrega de los troqueles al Gral. Alvaro Obregón, quien a su vez dijo: Ya haremos otros para suplir a las de Doroteo Arango", lo que no se llevó a efecto. Hace notar el señor Aranda que en monedas de 20 ¢ que se acuñaron no son iguales todas pues unas fueron acuñadas con troqueles de Zacatecas y otras con los que hizo el señor Aguilar, también que hay unas con cordón y otras con el canto liso por un desperfecto en la máquina de acordonar.
Con lo que termina este informe dado por el señor Arnulfo Aranda, Mayordomo del Cuarto de Herramientas y que se encargó de la acuñación de monedas en los Talleres de Aguascalientes, y que es de los afectados por reajuste en Talleres de los F.F.C.C.N. de M. en 1929.